Identidad Cultural en la Frontera Norte


“Cuando estereotipamos, cometemos un injurio antropológico”
José Antonio Mac Gregor


Por Jorge Eduardo Sánchez Martínez

“El sentido de pertenencia se construye a partir de la otredad. En la medida de que el otro no siempre es mi otro, yo no soy siempre yo, así la identidad se configura constantemente" ... comentó el Maestro José Antonio Mac Gregor, al iniciar el tercer módulo “Identidad Cultural en la Frontera Norte” del Seminario de Gestión Cultural para la Paz: Cultura Ciudadana y Convivencia Comunitaria, realizado por el IRCA, teniendo para esta serie de sesiones, el salón Astorga del Hotel Howard Johnson.
El antropólogo social y director general de Praxis Gestión Especializada, señaló que “la identidad es el proceso de configuración de lo humano y con ella, hay un reconocimiento del individuo en el contexto social”.

Maestro  José Antonio Mac Gregor El también Premio Nacional de Antropología Social “Fray Bernardino de Sahagún” del INAH en 1985, puntualizó que “la identidad no se construye en el pensamiento, sino a través de una serie de prácticas, que son cotidianas y ceremoniales o rituales.”
Aludiendo a dos importantes autores, como lo son Ricardo Santillán y Edgar Morín, el Maestro Mac Gregor, quien ha dictado conferencias en países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Bolivia, profundizó que “el promotor cultural trabaja procesos para que la comunidad decida lo que quiera hacer, así, es un creador de espacios, constructor de puentes, un tejedor de redes”.

Durante las sesiones concernientes al tercer módulo, Mac Gregor explicó los dos tipos de promociones que se ejercen en el ámbito cultural, siendo la Impositivo-Paternalista y la Cultural-Liberadora, ilustrando con divertidos ejemplos el papel del promotor cultural erróneo, citando con ello a Pablo Freire, quien decía: “Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunidad”.

Aterrizando hacia el propósito fundamental de este Seminario, el Maestro José Antonio Mac Gregor motivó a los asistentes a crear proyectos individuales de rescate de los espacios públicos, teniendo en la plenaria final un gran abanico de posibilidades, con el cual contribuir a los procesos de identidad cultural de nuestra ciudad, en la búsqueda constante de la paz y el bienestar social.

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: