Módulo sobre Cultura y Desarrollo Humano


“Todas las actividades del ser humano en comunidad, son culturales” María Elena Figueroa Díaz


Por Jorge Eduardo Sánchez Martínez

Reflexionar sobre la ampliación de posibilidades para vivir más y mejor, a través de la adquisición de condiciones para las libertades y de la apropiación de conocimientos útiles y socialmente valiosos, que permitan el logro de un nivel de vida decoroso, fue lo que propició el módulo “Cultura y Desarrollo Humano” impartido por María Elena Figueroa Díaz, durante el Seminario de Gestión Cultural para la Paz, convocado por el IRCA.

DRA. MA. ELENA FIGUEROA DIAZ La facilitadora, quien es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, señaló que “el desarrollo de una comunidad no puede prescindir de los rasgos culturales de la misma… ya que todas las actividades del ser humano en comunidad son culturales.”
Figueroa Díaz, quien cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, ahondó que “la cultura crea identidad, proyectos, sentido, pertenencia, comunicación, valores y acuerdos”. Con su experiencia en los campos de migración, cultura, desarrollo humano, representaciones sociales y género, la también docente en la UIA manifestó que la cultura es una forma integral de vida, que implica una determinada relación del ser humano consigo mismo, con su comunidad, con los otros, con una instancia trascendente y con la naturaleza; además que crea identidad, proyectos, sentido, pertenencia, comunicación, valores y acuerdos.

Figueroa Díaz motivó a los asistentes a este primer módulo del Seminario, a visualizar su ciudad y destacar en un dibujo los rasgos distintivos que le dan identidad a su comunidad, siendo la plenaria muy enriquecedora, en donde se observó el gran sentido de pertenencia por Reynosa, tanto de quienes nacieron en este terruño, como de quienes han sido adoptados por este suelo calero.

Importantes fueron también los aportes que la ponente brindó sobre los temas de “Pluralismo cultural y desarrollo humano”, “Relativismo moral”, “Calidad de vida”, “Movimiento del potencial humano”, “Premisas básicas del humanismo”, “Ética y valores en el desarrollo humano”, “Ética y eticidad”, entre otros tópicos, que fueron atendidos por el entusiasta grupo de gestores, quienes se sensibilizaron sobre el aspecto humano de los procesos culturales.


VER FOTOS

RECOMIENDA ESTA PAGINA
Con un CLICK ayudas a que la CULTURA AVANCE

INGRESA LA DIRECCION DE TU AMIGO: